Hace dos años ya del lanzamiento de Google+, sobre el que se construyeron grandes esperanzas como plataforma de marketing en respuesta a Facebook y Twitter. Sin embargo, la realidad ha sido otra, ya que hasta el momento ha sido poco gloriosa su trayectoria, con una baja tasa de adopción dentro de los usuarios.
Aún así Google+ juega un papel muy importante de cara a la optimización en buscadores de nuestro sitio web.
Efectivamente como ya hemos comentado los usuarios no están adoptando Google+ como plataforma social, seguramente sus clientes continúan en Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest. ¿Por qué no interactuar con ellos a través de estas plataformas y si hacerlo a través de Google+?
A continuación te damos una explicación de por qué no puedes permitirte el lujo de ignorar la red social creada por Google.
1. LOS ENLACES COMPARTIDOS Y EL PASS AUTHORITY
A diferencia de la mayoría de las plataformas sociales, Google+ realiza la transmisión de autoridad a través de los enlaces de los mensajes compartidos. En concreto, cuando se comparte un enlace a una página no contiene el elemento rel=”nofollow” que despoja de su autoridad enlace. Por el contrario si contendrán ese elemento los enlaces pegados en el texto del mensaje o los enlaces compartidos en los comentarios como un intento de combatir el spam.
2. correlación de mayor índice de ranking
El proveedor de herramientas de marketing Moz descubrió en su informe sobre los factores que afectan a la posición en buscadores que existía una correlación entre la posición en las búsquedas y los +1 que había recibido una página. Aunque Google niega esta relación entre +1 y el posicionamiento en los resultados de búsqueda algunos investigadores especulan con la posibilidad de que el contenido compartido en Google+ beneficia el posicionamiento. Esta estrategia podría hacer que finalmente la red social de Google se haga fuerte precisamente a través de incorporar estos factores como determinantes en el posicionamiento.
3. Imagen de marca en los resultados de búsqueda
Cuando un número suficiente de usuarios buscan información relativa a una marca, más información de ésta se mostrará en el apartado gráfico de conocimiento a la derecha de los resultado de búsqueda tradicional. Esto se activa mediante una búsqueda por el nombre de la marca, como información de ésta se mostrará el logo de la marca, información de la compañía y el más reciente post o mensaje compartido en Google+. Visualmente es atractivo y sirve para sitios de comercio electrónico como una forma de ampliar la forma en la que presentarse en los resultados de búsqueda.
Considere cuánto estaría dispuesto a pagar por una gran publicidad en los resultados de búsqueda de Google que ofrece el logotipo de la marca y una parte del contenido que su marca recientemente compartió. En cambio, para esto que estamos hablando no tienes que pagar nada. Sólo tienes que compartir el contenido que tu marca, algo que probablemente ya realices en otras redes sociales, por lo que en Google+ también deberás hacerlo. Es importante hacerlo ya, de esta forma cuando los usuarios definitivamente entren en Google+ ya tendrás una posición ganada.
4. detección rápida de nuevo contenido
Los rastreadores de Google utilizan Google+ como fuente de contenido nuevo. Los bots suelen rastrear el contenido de Google+ en cuestión de minutos una vez se ha compartido alguna información. Para aquellos sitios nuevos o que tienen una baja tasa de indexación la publicación de información a través de Google+ es una herramienta interesante para que su información sea encontrada por los rastreadores y como impulso para la idexación de su sitio web.
5. La audiencia llegará
Cuando en el año 2004 se lanzó el servicio de Gmail la mayoría de los usuarios estaban utilizando otros servicios como Hotmail, AOL, Yahoo, etc … en cambio, hoy en día Gmail es el servicio de correo electrónico más usado. La política general de Google nos demuestra que cuando lanzan algún producto aún le queda camino por delante para ser pulido. Poco a poco irá mejorando hasta compartirse en parte de nuestra vida.
¿Qué le proporciona ser una marca con mucha repercusión en Facebook o Twitter? La respuesta es evidente, repercusión, crecimiento, clientes … Esta influencia no se puede comprar. Dada la situación actual cualquier marca que adopte en su política de marketing Google+ tomará ventaja sobre su competencia, relativamente eso sí.
Desde un punto de vista práctico no tiene mucho sentido gastar ingentes cantidades de recursos en campañas de marketing en Google+ por el momento. Sin embargo, compartir el contenido que ya crea para otras redes sociales en Google+ le servirá para crear un volumen de información alrededor de su marca en esta red social y probablemente le dará una ventaja sobre la competencia.
Deja tu comentario