Google Analytics permite añadir métricas a los enlaces que se publican en un sitio web. Estas etiquetas se conoces como ‘Google UTM’. Estos parámetros se pueden analizar mediante los informes de Google Analytics, con lo que se conoce como ‘Informes de Tráfico‘.
Google UTM ofrece los siguientes parámetros:
- [utm_source]: campo obligatorio que indica la fuente de la campaña. Se utiliza para indicar un motor de búsqueda u otro tipo de fuente.
- [utm_campaign]: utlizado para el análisis de las palabras clave. Indica el nombre de la campaña de marketing, del producto o simplemente un slogan.
- [utm_medium]: campo obligatorio empleado para identificar el medio de la campaña. Los medios más comunes son correos, banners y costes por clic (CPC).
- [utm_content] parámetro opcional que utiliza para diferenciar los anuncios o enlace que llevan a una misma Url.
- [utm_term]: guarda el término de búsqueda o palabra clave que el usuario ha introducido en un buscador para que se mostrase nuestro anuncio. En campañas por emails no es necesario indicarlo.
Al principio resulta un poco complicado generar estos enlaces, por eso recomendamos que los primeros los genereis con esta herramienta ‘Google Analytic UTM URL Builder’ ofrecida por Google.
A continuación mostramos un ejemplo:
http://www.developando.com/?utm_source=universalphone&utm_medium=link&utm_term=ejemplo%2Benlace%2BUTM&utm_content=version-1&utm_campaign=marketingEjemplo
Del enlace anterior se pueden obtener los siguientes datos de la campaña:
- Origen: la campaña se lanza en el blog
- Medio: correo electrónico
- Palabras clave: ejemplo+enlace+UTM
- Contenido: enlace desde la imagen del logo
- Nombre: marketingEjemplo
Utilizando estos parámetros UTM podríamos generar problemas de contenidos duplicados, que repercutirían negativamente en el posicionamiento SEO. Esto ocurre porque si añadimos un enlace como el anterior, se indexarían dos enlaces, uno sin los parámetros, y otro con los parámetro, ambos apuntarían a un mismo contenido.
Para evitar este problema hay que utilizar el API de Google Analytics Tracking. Buscando en su API podréis encontrar el método ‘_setAllowAnchor()‘ encargado de informar a Google Analytics de que los parámetros de seguimiento van a ir precedidos por el carácter ‘#‘ en vez del carácter por defecto ‘?’.
Añadir esta línea en el script de configuración de Google Analytics de nuestro sitio:
Javascript |copy code |?
1 _gaq.push(['_setAllowAnchor', true]);
Nota: para que funcione bien hay que añadir esa línea antes del parámetro ‘_trackPageview‘.
Haciendo ésto Google indexará una única vez el enlace, ya que cuando intente indexar el enlace con los parámetro UTM lo interpretará como un ancla dentro de la página, evitando así duplicar su contenido.
Entrando en Google Analytics podremos ver las estadísticas de las campañas realizadas utilizando los parámetros UTM. En la siguiene imagen veríamos el resultado de hacer un clic en enlace ejemplo que hemos puesto anteriormente. Se puede leer el origen de la fuente (‘universalphone’) y el medio ( un link).
Deja tu comentario