Prestashop, generar sitemap con url amigables - Developando.com

Prestashop, generar sitemap con url amigables

En este tutorial vamos a contestar a uno de los problemas que se encuentran los administradores de tiendas virtuales desarrolladas con Prestashop. Este tutorial está probado en la vesión 1.5.3.1 de Prestashop.

Para generar el fichero ‘sitemap.xml’ en Prestashop se utiliza el módulo “Google Sitemap”, también conocido como “gsitemap“. Este módulo permite indicar que productos queremos que aparezcan referencidos en el fichero ‘sitemap.xml’ y qué páginas del CMS se deben indexar.

Una vez escogida esta configuración hay que pulsar sobre el botón “Actualizar fichero Sitemap” para que se genere el nuevo fichero. Si accedemos ahora a la url de este fichero veremos con qué formato se están añadiendo las página de los productos. Esta url de acceso será la siguiente:

Como podréis comprobar el formato del fichero ‘sitemap.xml’ no incluye las URLs amigables que están configuradas en la tienda virtual. Este es el formato que tiene una entrada en este fichero:

En este tutorial lo que vamos a conseguir es que el fichero “sitemap.xml” de nuestra tienda Prestashop venga definido con las URLs amigables:

Para conseguir esto únicamente hay que hacer un pequeño cambio en un fichero del módulo “gsitemap“. Debemos editar el fichero “~/modules/gsitemap/gsitemap.php” modificando el contenido actual de la línea 209:

por esta otra línea:

Tras hacer este cambio, volvemos al módulo ‘gsitemap’ de Prestashop y generemos de nuevo el fichero “sitemap.xml”. Si accedemos ahora de nuevo al fichero Sitemap podremos ver que ahora sí se están añadiendo las URLs amigables.

Otro error que hemos detectado en la generación del fichero “sitemap.xml” son las URLs de las imágenes de los productos. Inicialmente nuestro ‘sitemap.xml’ tenía definidas las URLs de las imágenes de esta forma:

Pero si probamos este fichero con la herramienta “Google Webmaster Tools” veremos que se detectará un error por cada una de las URLs de imágenes incluidas ya que no aparece “http://” al inicio de la url. Para que el fichero sitemap no genere errores hemos hecho un pequeño cambio en el fichero anterior para que complete la URL. Modificaremos el método “_addSitemapNodeImage” que está en la línea 340 para anteponer “http://” en caso de que el módulo de Prestashop ‘gsitemap’ no lo haga correctamente:

Con este cambio en el fichero sitemap de nuestra tienda aparecerán correctamente las URLs de las imágenes de los productos y no generarán errores durante el rastreo e indexado de la herramienta “Google Webmaster Tools”:

Tras crear el sitemap correctamente debemos probarlo y comprobar que no existan errores para que Google pueda indexar nuestro sitio correcamente. En este otro tutorial explicamos cómo probar y añadir fichero sitemap.xml mediante la herramienta “Google Webmaster tools”.

Share Button
David Otero

Sobre 

David Otero es uno de los creadores y desarrolladores que componen Developando. Puedes contactar con él en León, Zamora o Madrid.
Conoce a en Google+.

    Find more about me on:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter

Deja tu comentario

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...