Google se encarga automáticamente del rastreo de todas las páginas y enlaces de nuestro sitio web. Pero este rastreo puede ser que no genere el resultado que nosotros esperamos, y que no todas nuestras páginas sean indexadas.
Para facilitarle la ayuda al rastreo e indexación de Google, podemos utilizar los ficheros ‘Sitemap.xml‘, indicando en ellos los enlaces que Google debería rastrear, además del propio rastreo que Google realice bajo su criterio.
Para realizar esto, debemos tener una cuenta abierta en la herramienta ‘Google Webmasters Tools‘. Desde esta herramienta podremos configurar los diferentes Sitemap que tiene configurados nuestro sitio web.
Indicar Ubicación de Sitemap en la herramienta Google Webmasters Tool
Es importante conococer cómo se deben generar estos ficheros de sitemap, y estar seguros de que los enlaces que están contenidos sean correctos y no vayan a generar posteriores errores de rastreo para Google.
Para ello, antes de publicar un sitemap en Google Webmasters Tools, podemos realizar pruebas sobre ellos, y Google nos indicará los posibles errores que contenga. Por eso, es recomendable realizar primero la prueba del sitemap, y cuando estemos seguros de que estos ficheros no contienen errores, entonces publicar dicho sitemap.
Probar la configuración de un sitemap desde Google Webmasters Tools
Para probar la correcta creación de un sitemap accedemos a la herramienta de Google y dentro de ella al menú ‘Rastreo > Sitemaps’ como se indica en la siguiente imagen:
En la imagen podemos comprobar que aún no hemos enviado ningún sitemap. Antes de enviarlo como hemos dicho vamos a probarlo. Para ello hay que hacer click en el botón ‘Añadir o probar Sitemap‘ que aparece en la parte superior. Esto mostrará un pequeño campo en el que deberemos rellenar la ubicación del sitemap dentro de nuestro sitio web:
Tras rellenar la ubicación correcta del fichero sitemap, haremos click sobre el botón ‘Probar sitemap‘, que nos mostrará un resumen con los posibles errores que pudiera contener dicho sitemap:
Como muestra la foto, el sitemap sobre el que hemos realizado la prueba, está generado correctamente y no presenta errores de rastreo.
Tras la realización exitosa de la prueba, llega el momento de publicar definitivamente los sitemaps en Google Webmaster Tools.
Publicar sitemap en Google Webmasters Tools
Para publicar el sitemap debemos volver a hacer click en ‘Añadir o probar Sitemap’, y esta vez tras rellenar la ubicación del fichero, deberemos ir a la opción ‘Enviar sitemap’. Tras actualizarse los datos en pantalla veremos una gráfica que presenta el resumen de los contenidos que contiene el sitemap, indicando los enlaces que han sido enviados a Google para su posterior rastreo e indexación. Un ejemplo de este resumen sería el siguiente, en el que se ha enviado un único sitemap que contenía 54 enlaces en su interior:
Siguiendo los pasos de este tutorial habremos indicado a Google un listado de enlaces para facilitarle a él la tarea de indexación, y para asegurarnos nostros mismos de que esos enlaces van a ser rastreados por Google.
Deja tu comentario