Cuando trabajamos con Google Analytics podremos ver que no siempre obtenemos todos los datos que deseamos.
Un ejemplo de ello sería la información de las palabras clave por las que nuestros clientes han encontrado nuestro sitio web. Desde que Google emplea un protocolo de navegación SSL en sus búsquedas, las palabras clave se ‘pierden’ entre la herramienta de búsqueda y nuestro propio sitio web. Por lo que es nuestro informes de analytics veremos que los usuarios han accedido por algún buscador, pero no sabremos las palabras clave que han introducido en los buscadores para encontrarnos.
En la siguiente imagen vemos un ejemplo de informe de los diferentes canales por los que los usuarios han accedido a nuestro sitio web:
Entre los diferentes canales podemos ver:
- Organic search: los usuarios han accedido haciendo clic sobre algún enlace mostrado en los resultados de búsqueda de algún buscador registrado.
- Direct: el usuario ha introducido la url directamente en el navegador.
- Social: acceso desde enlaces compartidos en cualquier red social
- Referral: acceso desde enlaces publicados en otros sitios web
- Other: otros tipos de acceso
En esta publicación estamos hablando de búsquedas orgánicas, ‘Organic Search‘. Si en la vista anterior entramos en el informa de búsquedas orgánicas, podemos ver algunas de las palabras clave, y otras aparecerán como ‘not provided’, como hemos comentado anteriormente.
Podemos ver que tenemos información de utilidad para saber cómo está funcionando nuestro posicionamiento por algunas palabras clave, pero también vemos que de la mayoría de las búsquedas no tenemos ninguna información.
Si queremos tener más información de las palabras clave de nuestro sitio debemos apoyarnos en la herramienta ‘Google WebmasterTools’, que aporta información de las posiciones en las que aparecemos en los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave.
Cómo se combina Google Analytics y Google WebmasterTools
Desde la herramienta ‘Google Analytics‘ podemos acceder a datos de ‘Google WebmasterTools‘. Para configurar esto hay que acceder al menú ‘Adquisición -> Optimizador de Búsquedas -> Consultas‘ y seguir los pasos que se indican para validar la configuración de ambas cuentas:
Tras realizarse la vinculación y pasadas unas horas tendremos datos como los siguientes en nuestro ‘Google Analytics':
Muestra un informe de 1000 principales búsquedas en las que nuestro sitio ha aparecido, y la posición que lo hizo en cada una. Gracias a este informe podremos mejorar nuestra estrategia de posicionamiento para diferentes palabras clave.
Deja tu comentario