Keywords o palabras clave

Share Button

Las ‘Keywords’ o palabras clave son empleadas en los mecanismos de posicionamiento SEO. En este tutorial intentaremos explicar cómo utilizarlas para conseguir mejorar nuestro posicionamiento.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS KEYWORDS?

Las palabras clave son los términos que los usuarios introducen en los diferentes buscador para encontrar todo en lo que estén interesados. Por ejemplo, si van a comprar algún coche, deberían introducir ‘Comprar coche‘ y con ello se le mostrarán todos los resultados relacionados. Siendo los primeros resultados que vea los que tenga un mejor SEO y relevancia en la red.

¿CÓMO UTILIZO KEYWORDS EN MI SITIO WEB?

Las ‘Keywords‘ deberán aparecer a lo largo del contenido y también es necesario hacer uso de etiquetas HTML que se añaden en la cabecera, conocidad como ‘metatags‘ o metadatos.

Empezando por los metadatos, nuestro sitio deberá incluir toda esta serie de etiquetas, y en ellas deberán aparecen las palabras claves por las que queremos que nos encuentren nuestros clientes. Actualmente estas etiquetas no tienen tanta relevancia en el SEO, pero si es importante su uso para que los buscadores puedan clasificarnos correctamente. Un ejemplo de metadato sería el siguiente:

 HTML |  copy code |? 
1
<meta name="keywords" content="palabraClave1,segunda clave,mas palabras clave">

También es importante que las palabras clave con las que vayamos a trabajar el posicionamiento aparezcan a los largo de los contenidos que vayamos añadiendo. Esto se conoce como ‘densidad de keywords‘, y cuantifica las veces que una palabra clave aparece en el contenido. 

¿CÓMO ESCOJO LAS KEYWORDS?

Las palabras clave deben definir cláramente la idea o el mensaje de nuestro sitio web, deben estar directamente relacionadas con lo que se ofrece. Por ejemplo, en nuestro caso, los términos sobre los que se basarían nuestros contenidos deberían ser: desarrollo de aplicaciones web, aplicaciones móviles, consejos posicionamiento SEO… Todo ellos harán que los buscadores nos clasifiquen en nuestro sector y conseguirán que aparezcamo más arriba en los resultados de búsqueda cuando la gente busque temas relacionados.

Estudiar el sector del mercado en el que se encuentra tu empresa, producto o servicio que estés ofreciendo. Debes conocer cómo los usuarios llegan hasta estos sitios, estudiar las palabras claves que utilizan para buscar la información. Por ejemplo, si nos dedicamos a la venta de coches, igual centramos nuestro esfuerzo en posicionar ‘venta de coches‘. Pero si hacemos un estudio de las palabras clave utiilizas por los usuarios, vemos que ‘venta de automoviles‘,’venta de vehículos‘ tienen también un elevado uso. Con estos estudios también se podrían buscar palabras clave que teniendo popularidad tuvieran ‘menos competencia’, pudiendo intentar posicionar la página también por estos criterios.

Es importante al escoger las palabras claves mantener un balance entre palabras genéricas y específicas. Podemos conseguir una tasa de conversión de mayor más elevada encontrando palabras especifícas menos populares, pero de mayor relevancia para nuestro sector.

CALIDAD DE UNA KEYWORD

La elección de las palabras clave no es algo trivial. Cuando vayas a escoger las palabras claves de tu negocio has de tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Escoger palabras que generen un elevado volumen de búsquedas. Es decir, palabras que los usuarios empleen habitualmente para buscar contenidos como los que apareceren en nuestro sitio.
  2. Centrar las keywords en los contenidos que incluímos.
  3. Estudiar la competencia de las palabras. Ver la cantidad de resultados que se mostrarán al usuario al utilizar una keyword, para saber ‘contra cuantos estamos luchando’,.
  4. La tasa de convertibilidad, que es el grado de relación que tiene una keyword con nuestro sitio web. Con esto lo que mide es el grado de clientes nuevos que se podrán conseguir gracias a una palabra clave. Por ejemplo, si utilizamos una palabra clave ‘Coche’ en una empresa que se dedica a vender motos, lógicamente los usuarios que nos hayan encontrado a través de ‘coche’ se saldrán inmediatamente ya que no les ofrecemos el producto que ellos se esperaban.

En próximos tutoriales explicaremos las herramientas y los consejos que nos ayudarán a escoger las mejores palabras clave para nuestro sitio web.

Share Button

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.