OCP Java SE 8 Exam 1Z0-809: Diseño de Clases Java

OCP Java SE 8 Exam 1Z0-809: Diseño de Clases Java

OCP Java SE 8 Exam 1Z0-809. motivaciones para sacar la certificación

Después de llevar unos cuantos años trabajando con Java he de reconocer que nunca me había planteado la posibilidad de obtener la certificación, sin embargo, las cosas han cambiado y he decidido emprender el camino de las certificaciones en aquellas herramientas con las que trabajo habitualmente. Por eso he decidido prepararme la certificación OCP JAVA SE 8 exam 1Z0-809. Mi actual empresa no será mi última empresa, para facilitar estas transiciones futuras he decidido obtener las certificaciones necesarias que allanen el paso de una a otra empresa certificando el conocimiento que he acumulado.

Periódicamente iremos actualizando con entradas relacionadas con temas incluidos en esta certificación que cubre los aspectos básicos del lenguaje.

En esta primera entrada hablamos de 3 principios básicos del lenguaje como son encapsulación, herencia y polimorfismo.

Encapsulación

En contraposición a la programación estructura la programación orientada a objetos entiende que datos y comportamientos asociados como una única unidad, esto es a lo que comúnmente denominamos clase. Los atributos y métodos que compondrán la clase están íntimamente relacionados.

Modificadores de acceso

Los modificadores de acceso determinan el nivel de visibilidad de cada elemento Java: clase, método o atributo. Estos modificadores nos permiten ejercer de manera efectiva la encapsulación.

Java soporta 4 tipos de modificadores:

  • Public. Si una clase o un método es declarado como Public, será accesible desde cualquier punto.
  • Private. Si se declara un miembro como  Private solo será accesible desde la propia clase. Las clases no pueden ser declaradas como Private.
  • Protected. Los miembros declarados muestran un comportamiento Public para las clases derivadas y un comportamiento Private para el resto de clases.
  • Default (en caso de no declarar ningún modificador). Los miembros definidos como Default serán accesibles únicamente por las clases declaradas bajo el mismo package.

herencia

La herencia es un mecanismo de reusabilidad de la programación orientada a objetos. Con la herencia, las propiedades de varios objetos son empleadas para establecer relaciones entre los diferentes objetos. La abstracción y las propiedades comunes son proporcionadas por la superclase, la cual es especializada en la sublcase.

polimorfismo

El polimorfismo, como su mismo nombre sugiere múltiples formas, se refiere a la posibilidad de acceder a un variado rango de funciones distintas a través del mismo interfaz. O sea, que, en la práctica, un mismo identificador puede tener distintas formas (distintos cuerpos de función, distintos comportamientos) dependiendo, en general, del contexto. Dos ejemplos claros de esta característica son la sobreescritura de métodos (overriding) y la sobrecarga de métodos (overloading).

Share Button
Santiago Gonzalez

Sobre 

Santy es uno de los creadores y desarrolladores que componen Developando. Además es profesor en el Master Business Entrepreneurship de la Universidad Complutense de Madrid.

Si quieres conocer más sobre visita su perfil.

    Find more about me on:
  • googleplus

Deja tu comentario

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...